Si las catástrofes climáticas son inevitables, entonces proteger a los pobres que dependen de las cosechas de alimentos es absolutamente necesario. Es posible a través de un seguro. Pero el procedimiento tradicional de compensación de las pérdidas puede ser fastidioso y el proceso de pago puede ser lento. Es por eso que se necesitan nuevos sistemas llamados seguros indexados.
En México, la institución Agrosemex, propiedad del gobierno, introdujo un sistema de estas características. Ofrece protección contra la sequía excesiva o la lluvia para los cuatro cultivos principales en México: maíz, frijol, sorgo y cebada. Se activa automáticamente en función de la lluvia medida por las estaciones meteorológicas locales y los diferentes umbrales de los cuatro cultivos.
Lanzado en 2004, el programa cubre en la actualidad 1,9 millones de hectáreas a través de 251 estaciones meteorológicas y protege 800.000 trabajadores agrícolas de bajos salarios. Los agricultores reinvierten en promedio el 70% de la compensación que reciben para restablecer y mejorar su producción mediante la adquisición de maquinaria agrícola y hacer mejoras en la eficacia de la producción.
Fuente original: Good Planet Foundation