No sé tú, pero yo estoy harto del Black Friday, el Cyber Monday, el Giving Tuesday o ya puestos, del Halloween. Al fin y al cabo el objetivo es el mismo: el consumo.
“Black Friday” es el nombre que se le da al viernes justo después del día de acción de gracias o Thanksgiving. Esta fecha marca el inicio de las compras navideñas y la gran mayoría de comercios ofrecen grandes descuentos para incentivar el consumo de bienes y servicios. Ahora también ha llegado a Europa esta moda ligada al consumismo, uno de los principales problemas de estos tiempos. Y yo me pregunto – ¿por qué no importamos las cosas buenas de otros países?
En el año 2010 tuve la oportunidad de vivir esta jornada como un auténtico yankee. Estaba realizando un proyecto en una ciudad llamada Grand Rapids, en el estado de Michigan, donde pude conocer de cerca el significado de un fecha tan importante para la sociedad norteamericana. El Black Friday acostumbra a caracterizarse por las enormes colas que se forman en centros comerciales, siendo muchas las personas que madrugan para ser los primeros cuando abran las puertas.
Parece ser que no solo se celebra en Estados Unidos, sino que la fiesta del consumismo se ha extendido a multitud de países, entre ellos España. Pero ha sido una noticia de la BBC News británica la que realmente me ha llamado la atención. En Inglaterra, la policía ha recibido decenas de llamadas de comerciantes pidiendo ayuda por incidentes con algunos de sus clientes. Unos hechos que en algunos casos se han convertido en peleas entre los clientes, quienes reclamaban el derecho a la compra del último televisor de la promoción.
Curiosamente, el Black Friday viene precedido por una de las fechas más importantes en el calendario norteamericano y que sirve para reunir a la familia y amigos, el día de acción de gracias o Thanksgiving. Aunque los orígenes de esta tradición está en unos hechos muy distintos a los que rodean esta fecha.
Cuando los primeros colonos venidos de Inglaterra llegaron a América, los indios nativos les acogieron y compartieron con ellos sus conocimientos sobre la caza y la cosecha de las tierras. Para celebrar que habían sobrevivido a un duro invierno y viendo que las cosechas eran muy buenas, los colonos organizaron una gran cena. Invitaron a los indios nativos para agradecerles su ayuda y juntos compartieron comida, bebida y diversión.
¿Queda alguno de aquellos valores en la celebración de estas jornadas?
Por si fuera poco el próximo lunes se celebra el Cyber Monday, una jornada dedicada a las compras relacionadas con las nuevas tecnologías. Y sí, después llega el Giving Tuesday pensado en hacer donaciones o regalos a aquellas personas o entidades que necesitan algo de ayuda… aunque yo sigo pensando que detrás de esta buena acción se añade otra, el consumo.
Revisión: 23/11/2018