La propagación de ciertas prácticas agrícolas es una de las principales causas de la deforestación. Esto es absolutamente cierto en Madagascar, donde la práctica de la agricultura de tala y quema para el cultivo de arroz es responsable de una parte de este fenómeno.
La Fundación GoodPlanet y WWF Internacional han introducido un programa a gran escala contra la **deforestación** en **Madagascar**, la isla más grande del mundo. El objetivo, entre otros, es el de reducir la práctica de la tala y quema en más de **500.000 hectáreas**. Por lo tanto, los depósitos de agua se han construido para fomentar la agricultura en las áreas designadas. También se ha informado a las comunidades de las prácticas alternativas que generan ingresos, o permiten actividad aumentada, con el fin de reducir la necesidad de nuevas tierras. 5.800 hogares han adoptado por lo menos una de las 18 técnicas propuestas (cultivo de hortalizas, el cultivo de árboles frutales y cultivos comerciales como el café y clavos).
![](/content/images/2015/01/deforestacion-madagascar.jpg)
#####Paisaje deforestado entre Maroansetra y Toamasina, Madagascar. La flora y fauna de Madagascar son verdaderamente excepcionales: 90% de las cerca de 12.000 especies vegetales y el 80% de las especies animales de la isla no se encuentran en ningún otro lugar. (17°05’S – 49°10’E). © Yann Arthus-Bertrand / Altitude Photo
Cambiar las prácticas agrícolas es un proceso largo y difícil. El éxito de estas operaciones depende de la forma en la que están implicadas las comunidades y si creen que les **interesa hacer el cambio**.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/feeding-the-world/deforestation/)**