Hace unos meses reflexionaba sobre los costes medioambientales que tiene el comprar productos “Made in China“.
La reflexión fue provocada por la lectura de una noticia relacionada con el impacto medioambiental de la sobre explotación en el país conocido como el gigante asiático. En China habían desaparecido más de 28.000 ríos hasta dicha fecha (fuente en inglés: http://www.theatlantic.com/china/archive/2013/04/28-000-rivers-disappeared-in-china-what-happened/275365/).
Como se puede leer en el artículo citado, el caudal de los ríos es el equivalente a borrar del mapa el famoso río Mississipi que cruza 32 de los Estados Unidos y que mueve unos 200.000 m3/s.
Por si esto fuera poco, en el siguiente enlace se muestra en tiempo real los índices de contaminación ambiental a nivel mundial. http://aqicn.org/map/china/
Los indicadores en color rojo indican zonas clasificadas como “unhealthy” (insalubles). Además hay muchas otras zonas marcadas en color naranja como insalubles para determinados grupos de la población. Si lo comparamos con otras regiones a nivel mundial podremos ver algunas diferencias.
¿Cuál es el coste medioambiental de la producción sin ningún tipo de control?
Algunas empresas aprovechan el fenómeno de la globalización para trasladar sus fábricas a países en pleno desarrollo como la China, donde no existen políticas medioambientales que penalicen los costes de producción, sin mencionar las inexistentes leyes laborales que regulan los derechos de los empleados.
No te pido que dejes de comprar, pero de ahora en adelante cuando compres algún producto “made in china” y te ahorres 5€ piensa que alguien o algo está pagando esa diferencia por ti.