La producción de cemento por sí solo representa aproximadamente el 5% de todas las emisiones de CO2 realizadas por el hombre. Esto es porque para producir cemento, la piedra caliza y el sílice tienen que ser calentados a más de 1400ºC para obtener clinker – una reacción conocida como clinkerización. Además, esta reacción química libera grandes cantidades de CO2. Y sin embargo, la demanda de cemento está aumentando y podría multiplicarse por 5 en la India entre 2010 y 2050.
Para reducir su impacto sobre el medio ambiente, los industriales están trabajando para disminuir el uso de clinker, reemplazándolo en parte por residuos de la combustión de carbón o polvillo de cenizas, por ejemplo.
Mediante la adopción de este procedimiento, y otras numerosas mejoras técnicas, los fabricantes de cemento de la India han reducido sus emisiones de CO2 de 1.120 kg. por tonelada producida en 1996 a 719 kg. en 2010. A nivel mundial, todos los fabricantes que participan en la iniciativa de cemento sostenible (CSI) han logrado una mejora del 14% desde 1990.
Fuente original: Good Planet Foundation