Ante el aumento de los niveles del mar, los diques son las infraestructuras más comunes en la lucha contra las inundaciones marinas. Pero también pueden crear muchos problemas tales como la creación de una costa artificial, la erosión de los lechos marinos a sus pies y el riesgo de inundación en caso de quebrantarse.
Un solución innovadora y más ecológica compite con esta técnica: la reestructuración litoral controlada. En Freiston, en el este de Inglaterra, diques que habían sido construidos se han roto a propósito en varios lugares. El agua fluye ahora a través de estas aberturas y crea una zona de marismas. Al tiempo que se protege la línea de costa, este sistema guía el agua a un área predeterminada – a menudo tierras abandonadas – y por lo tanto reduce el impacto de las mareas y las tormentas en el propio dique.
En Freiston, el área inundada se ha convertido en un humedal que es el hogar de cientos de aves y peces. Se ha creado incluso un santuario de aves por la RSPB (Sociedad Real para la Protección de las Aves), que atrae a más de 60.000 visitantes al año.
Fuente original: Good Planet Foundation