En las zonas rurales pobres, la gente cocina en fuegos de madera o carbón. Pero este tipo de fuegos son extremadamente ineficientes; en realidad, menos del 10% de su energía calienta la comida.
Diversas organizaciones ofrecen ahora pequeñas **cocinas**, a menudo en terracota, que mejoran la combustión y la cocina – y requieren un 20% menos de combustible. En **Camboya**, GERES (Grupo Energías Renovables, Entorno y Solidaridad) ha vendido más de 2 millones de cocinas mejoradas a un precio muy bajo.
![](/content/images/2015/01/angkor_humo.jpg)
#####Paisaje en la niebla cerca de Angkor, Camboya. La Organización Mundial de la Salud estima que la polución interior del aire (principalmente originado por los fuegos utilizados para cocinar y calentar) se relacionó con las 4,3 millones de muertes prematuras en 2012. (13°23’54.97”N-103°51’47.97”E). © Yann Arthus-Bertrand / Altitude Photo
Al reducir el uso de carbón y madera, estas cocinas mejoran la **calidad del aire interior** y permite a los Camboyanos ahorrar dinero en combustible. También ayudan en la lucha contra la deforestación. Para el período comprendido entre 2003 y 2012, estas cocinas redujeron la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 en el país. Este tipo de cocina se utiliza actualmente en todo el mundo.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/feeding-the-world/cookstoves/)**