El pasado 02 de Julio tuve la gran suerte y oportunidad de participar en el acto de graduación de la EAE Business School. Era la primera vez que acudía a un evento de estas características, y sinceramente, estaba nervioso pero a la vez emocionado. El auditorio del Fórum de Barcelona fue el lugar elegido, un sitio que a pesar de tener una capacidad para 3.140 personas, se quedó pequeño.
EAE Business School es una de las escuelas de negocio de más prestigio en España y Latinoamérica, por lo que muchos de los estudiantes provienen de sitios tan lejanos como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, etc. Pero también de otros países de Europa. Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías y al “streaming” muchos pudieron seguir el acto de sus familiares y amigos desde sus casas.
Este ha sido un año especialmente duro, pero el resultado ha merecido la pena. Gracias a EAE y OBS, he podido convertir una de mis pasiones, el marketing digital y las nuevas tecnologías, en una realidad después de cursar el Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico.
Trabajar y cursar unos estudios de estas características no es tarea fácil, y el hacerlo de forma online requiere de planificación, perseverancia, esfuerzo y sacrificio.
Todo fue genial, y sin duda siempre recordaré esa jornada por las emociones vividas junto con el resto de mis compañeros, pero sobretodo, por lo que este “Master” ha representado para mí a nivel personal y profesional, pues en la actualidad me ha permitido fundar una pequeña empresa que asesora digitalmente a emprendedores y PYMES. Y lo que es más importante, me ha ayudado a reinventarme después de varios años como responsable de aplicaciones y procesos en una importante multinacional del sector automoción.
Pero hay unas palabras del padrino de la ceremonia, el señor Luis Conde, que no paran de repetirse en mi cabeza, por lo que aprovecho este breve post para darle respuesta.
En su discurso para los recién graduados, nuestro padrino pronunció las siguientes palabras:
“No vas a buscar un sitio donde te divierta. Vas a buscar un sitio que al final logres que te divierta. No es… quiero buscar lo que me gusta, sino tengo que lograr que me guste lo que hago.”
No puedo estar más en desacuerdo con la afirmación anterior, y no me baso solamente en la teoría, sino en la práctica, en mi propia experiencia. Desde mi punto de vista hay que animar a toda persona a trabajar en aquello que realmente le apasiona, aunque está claro que no siempre es posible hacerlo, por lo menos de entrada. Espero que interpretara mal aquellas palabras, o por lo menos, me gustaría obtener una explicación más detallada del discurso. Seguramente dicha respuesta nunca llegará.
Otro punto del discurso fue el momento en el que el Sr.Conde se refirió a los emprendedores. Tengo que añadir que la emprendeduría en muchos casos es un proceso necesario, especialmente en momentos económicos como los actuales, donde no es fácil (aunque no imposible) obtener un contrato digno en una empresa.
“Un emprendedor no es un empresario.” – Luis Conde
Claro que para emprender es necesario tener experiencia, como muy bien añadía el Sr.Conde, pero decir que un emprendedor no es un empresario…
Aunque no todo son críticas hacia nuestro padrino. Tengo que destacar que es un reconocido empresario de éxito a nivel internacional, habiendo formado una multinacional de gran envergadura con cientos de profesionales distribuidos globalmente en varios mercados.
Acabó con una gran frase de Nelson Mandela, todo un referente vital para mi después de haber tenido la oportunidad de haber pasado largas temporadas en proyectos en Johannesburg y Port Elizabeth, unos días que me permitieron conocer de cerca la cultura y las diferencias raciales que todavía allí se viven en las calles y fábricas de Sudáfrica.
“No podrás vivir en auténtica pasión si te conformas con una vida que es menos de lo que eres capaz de vivir” – Nelson Mandela
Puedes volver a ver la Ceremonia de Graduación EAE Barcelona 2015 (a partir del minuto 10:00). Así podré conocer también vuestra opinión. ¿Qué opináis?
Espero no haber ofendido a nadie con mis palabras, pues mi intención no es esta ni mucho menos. Me gustará poder discutirlo con vosotros a través de los comentarios.