En 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, **México D.F.** fue descrita como la ciudad más contaminada del mundo. Desde entonces, la ciudad ha incorporado cuatro programas consecutivos para reducir la **contaminación del aire**, llamado **Proaire**. Además de mejorar la vida diaria de sus residentes, estas medidas han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad.
La ciudad cerró las fabricas más contaminantes, desarrolló el transporte público, introdujo el día sin coche una vez por semana y estableció un sistema de compartición de bicicletas llamado **Ecobiki**, el más grande en la región y replicado desde entonces en otros países de América Latina… por mencionar algunas de la larga lista de medidas adoptadas.
>”La OMS estima que 2,6 millones de personas murieron en 2012 de forma prematura en México como consecuencia de la contaminación del aire exterior.”
En 25 años, la calidad del aire ha mejorado considerablemente con concentraciones de monóxido de carbono y ozono que caen un **79% y 33%** respectivamente. En general, las emisiones de carbono se redujeron en más de 7 millones de toneladas entre el 2008 y 2012.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/living-together/air-pollution/)**