**Las cadenas de suministro cortas** mantienen agricultores y consumidores más cerca, protegiendo de esta manera los empleos agrícolas locales. También ayudan al desarrollo de la producción sostenible.
**Teikei**, el sistema Japonés de asociación agricultora entre agricultores y consumidores es el modelo líder de las cadenas cortas de abastecimiento de comida. Creada en 1965 en **Japón**, el sistema implicaba inicialmente cooperativas de leche y se propagó más tarde para incluir otros sectores agrícolas. El mayor objetivo para los miembros de esta organización es la de protegerse de la industrialización de la agricultura y el uso generalizado de productos químicos.
El sistema ha tomado diferentes formas en todo el mundo, ya que responde a una **creciente necesidad de los consumidores** y representa un medio para el desarrollo sostenible de las tierras agrícolas. También tiene un gran potencial en términos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Una manzana de producción local en temporada emite una media equivalente de **10 gramos de CO2**, en comparación de los 80 gramos si se importa por vía aérea.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/living-together/local-food/)**