La **agroforestería** combina cultivos agrícolas con la plantación de árboles. Es especialmente adecuado para la producción de cacao – un sector del que dependen 40 millones de personas – porque las plantas de cacao, como los arbustos de café, crecen a la sombra de los árboles.
Desde 2008, los 1.500 agricultores de la cooperativa agrícola Acopagro en el **Perú**, han estado ocupados reforestando áreas previamente usadas para el cultivo del cacao. En total, 2 millones de árboles serán plantados en los campos de cacao y sus alrededores. Los árboles ayudan a prevenir la rica pero frágil biodiversidad local, fertilizar el suelo y reducir el nivel de carbono en la atmósfera.
![](/content/images/2015/01/quito-cocoa-plants.jpg)
#####Campos cerca de Quito, Ecuador. Ecuador es el mayor exportador de plátanos del mundo y el séptimo de cacao. (0°17’ N – 78°41’ W). © Yann Arthus-Bertrand / Altitude Photo.
En Peru, esta técnica **aumenta las cosechas al menos un 25%**. Además, la madera producida puede ser revendida más tarde, proporcionando unos ingresos adicionales para las familias. El desafío no es pequeño: los granos de cacao se cultivan en más de 8 millones de hectáreas en todo el mundo.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/feeding-the-world/agroforestry/)**