En los últimos días se ha hablado bastante de los escándalos que rodean a la FIFA. La semana pasada algunos de sus máximos representantes fueron detenidos por la policía Suiza por orden de los Estados Unidos. Entre los cargos, blanqueo y extorsión.
No es la primera vez que la FIFA está en el ojo del huracán, pues hace algún tiempo ya se mencionó la posibilidad de que la organización de los mundiales de fútbol se hiciera a golpe de talonario. Sobornos, fraude, corrupción… más de lo mismo.
Lo que realmente me preocupa es de lo que no se habla
En Febrero del pasado año ya se habían contabilizado las muertes de más de 400 nepalíes en diferentes accidentes ocurridos en la construcción de algunos de los edificios de Qatar, la que será la sede del mundial de fútbol del año 2022. Y esto sólo acaba de empezar, pues todavía faltan varios años.
Como se puede ver, los accidentes relacionadas con la construcción de las diferentes sedes del mundial de fútbol o juegos olímpicos provocaron 1 muerte en Londres 2012, 2 en Sudáfrica 2010, 6 en Pequín 2008 y 60 en los últimos juegos olímpicos celebrados en Sochi (Rusia). Lo que realmente alarma es la estimación para Qatar 2022, pues siguiendo el número de accidentes que hasta la fecha se han producido, la cifra sube hasta 10.000. ¡Sí, 10.000 muertes! en un país reconocido sobretodo por su riqueza y lujo.
Los trabajadores, que llegan a Qatar con la esperanza de encontrar un trabajo que les permita mandar dinero a sus familias, provienen en gran parte de países subdesarrollados del sudeste asiático como Nepal o Bangladesh. Pero las condiciones en las que deben trabajar, amparadas por el criticado sistema “Kafala“, les ponen las cosas muy difíciles, siendo explotados sin derechos ni horarios, lo que a nivel internacional se considera: esclavitud.
En el siguiente vídeo puedes ver un resumen:
Entre todos podemos hacer muchas cosas. Lo primero es presionar a los organismos internacionales para que pongan fin a esta situación, puedes hacerlo a través de la plataforma Walk Free, y su petición “Ayuda a acabar con la esclavitud moderna en Qatar“.
En segundo lugar, te animo a investigar, leer y compartir, pues mediante la curiosidad podemos cambiar el mundo.
¡Gracias! Comparte este artículo en tus redes para ayudar a hacer difusión.