La **renovación** de los edificios existentes es la más importante y rentable medida que podemos tomar para reducir las emisiones de CO2, según los expertos del IPCC.
El banco alemán de desarrollo, **Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW)**, ofrece préstamos en condiciones muy favorables a los propietarios, arrendatarios o incluso inquilinos, para que renueven aislantes, ventanas y tejados de sus casas. Cuanto mayor es el ahorro de energía producido por el trabajo realizado, mayor es el **préstamo**. Las tasas de interés son muy bajas, no más de un 1%, y se comprueban las mejoras hechas. Este método de financiación ha demostrado ser muy efectivo. Sólo entre el 2009 y el 2011, el banco otorgó más de **650.000 créditos por valor de 13 mil millones de euros**.
Estos proyectos de renovación representan la **reducción de 1,2 millones de toneladas** en emisiones de CO2 por año. Mediante la generación de actividad económica en el sector de la construcción, el estado recupera entre 2 y 4 euros por cada euro de ayuda pública.