Con la creciente urbanización de nuestro planeta, las mega ciudades de hoy se extienden a lo largo de miles de kilómetros cuadrados. Proporcionar un transporte eficiente se ha convertido en una prioridad económica y social. Con el fin de mejorar la movilidad urbana mientras de protege el medio ambiente, la ciudad de **Bogotá** implantó un **sistema de tránsito rápido** de autobuses en el año 2000.
Bautizado como **Transmilenio**, fue una de las primeras redes de este tipo en el continente. Los autobuses operan en cientos de kilómetros dedicados al carril bus, y en horas fijas, provee de transporte **rápido y fiable** para más de 1,5 millones de personas cada día. Precios fijos, por debajo de otros medios de transporte, asegura su uso generalizado.
Gracias a este sistema, los recorridos hasta el centro de la ciudad o los puestos de trabajo se han hecho mucho más fáciles y las congestiones de tráfico crónicas se han reducido de manera importante. Al mismo tiempo, la ciudad ha recortado las emisiones de gases de efecto invernadero unas **350.000 toneladas por año**.
El sistema de tránsito rápido de autobuses ha sido adoptado por un buen número de ciudades en todo el mundo.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/living-together/rapid-bus-transit/)**