La mayor parte de los trayectos urbanos que se realizan son desplazamientos para ir de casa al trabajo y viceversa. Si traemos las oficinas más cerca de las casas, estos trayectos se pueden reducir significativamente.
El municipio de **Curitiba**, capital del estado de Paraná en Brasil con 1,7 millones de habitantes, se ha nombrado como **”la ciudad modelo de América Latina”** por su política de desarrollo sostenible y la participación ciudadana en funcionamiento desde 1960. Entre los muchos logros de la ciudad, destaca su estrategia de transporte integrado estrechamente con la política de desarrollo urbano. **Zonas de alta concentración de viviendas** y comercio se han interconectado con el transporte público y zonas peatonales. Con esta medida no solamente **se ha reducido el número de coches**, sino también su necesidad de uso.
Para los residentes, el tiempo utilizado en el desplazamiento se ha reducido significativamente. ¡Solamente el sistema de autobuses ha ahorrado el desplazamiento de **27 millones de coches por año**! La disminución de emisiones de gases de efecto invernadero asociada a la reducción del número de vehículos personales se estima en **40.000 toneladas de CO2** por año.
**Fuente original: [Good Planet](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/living-together/urbanism/)**