La mayoría de las familias en África y Asia dependen de la madera o el queroseno para cubrir sus necesidades energéticas, sobre todo para cocinar sus alimentos. La descomposición de los residuos orgánicos produce gas natural de forma espontánea, que puede ser recuperado gracias a tanques “**biodigestores**”.
Estos sistemas, muy simples y económicos, ayudan a la descomposición y facilitan el uso de metano mediante el suministro de **quemadores de gas eficientes** a las familias. Desde 2008, la asociación India SKG Sangha (y la Fundación Good Planet) han instalado alrededor de 3.200 de estos en varias regiones de la **India**, y muchos más en otros países. Estos sistemas mejoran las vidas de mujeres y niños – quienes son responsables de la recogida de madera – mediante la liberación de varias horas de su tiempo cada semana. Permiten la conversión de los excrementos de animales en **compuesto** de calidad que puede ser utilizado en lugar de fertilizantes químicos.
De esta manera, cada tanque conduce a una reducción anual de 5 a 7 toneladas del equivalente en CO2. También ayudan en la lucha contra la deforestación.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/feeding-the-world/digesters/)**