La deforestación es responsable del 20 al 25% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Para luchar contra este fenómeno, hay que ser capaz de controlarlo y evaluarlo.
En 2003 **Brasil** inauguró un programa nacional de vigilancia por **satélite** para medir la evolución de la cubierta forestal, incluso en las zonas más remotas e inaccesibles de su territorio. Los datos han ayudado tanto en organizar una respuesta desde las fuerzas del orden, como en hacer que el público sea más consciente de la cuestión. En combinación con otras iniciativas del gobierno, este uso del control remoto ha sido fructífero. Entre Agosto de 2011 y Julio de 2012, la deforestación en la Amazonia alcanzó su nivel más bajo desde que comenzaron las estadísticas: sólo 4.656 kilómetros cuadrados de bosque perdidos, 83% menos que el período de 2003 a 2004.
Traducido en CO2 equivalente, la reducción de la deforestación en Brasil representa una reducción de las emisiones de **870 millones de toneladas al año**.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/feeding-the-world/satellite-monitoring/)**