Cada año se desperdician **10 mil millones de litros de gasolina** debido a la congestión del tráfico, y se pierden 470 millones de horas. Y esto es sólo en los Estados Unidos; el problema afecta a todas las áreas urbanas en el mundo.
¿Cómo podemos luchar contra este fenómeno? En lugar de construir más carreteras, la ciudad-estado de **Singapur** ha mejorado el flujo del tráfico mediante el uso de **nuevas tecnologías**. Los conductores son informados en tiempo real sobre las condiciones del tráfico gracias a una aplicación para smartphone y algoritmos que se anticipan al tráfico y propone rutas alternativas para mejorar el flujo de vehículos. La tarificación vial varía en tiempo real y en función de los sectores recorridos.
En general, los coches **circulan a un promedio de 27 km/h** en Singapur, mientras que en muchas grandes ciudades como Londres o Tokio lo hacen por debajo de los 15 km/h de media. Este resultado se ha obtenido como parte de una política global de transporte que incluye el ofrecimiento de muchas alternativas al coche, por ejemplo, viajes en tren gratuitos y descuentos que se aplican si se viaja antes de los picos de desplazamientos de la mañana.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/living-together/traffic-jams/)**