La iluminación representa el 19% del consumo total de energía eléctrica del planeta. Y sin embargo, las lámparas incandescentes son todavía muy ineficientes. Su sustitución por **lámparas fluorescentes** compactas, que son más caras, pero consumen entre 4 o 5 veces menos, puede ahorrar mucha energía. Y el equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero.
En 2010, la **India** estableció el programa **Bachat Lamp Yojana** con el fin de hacer lámparas de bajo consumo accesibles para las familias más desfavorecidas. El programa logra su objetivo proporcionando nuevas lámparas al mismo precio de las que sustituyen. La diferencia de precio se financia mediante la introducción de créditos de carbono obtenidos a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Desde Abril de 2010, cuando este proyecto fue registrado por la UNFCCC, más de 29 lámparas de bajo consumo se han vendido a través del proyecto Bachat Lamp Yojana. En países como la India, donde la red eléctrica es frágil, reducir el consumo es también una buena manera de **evitar los cortes y apagones**.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/living-together/lamps/)**
Si quieres más información puedes consultar directamente la [web](http://www.beeindia.in/content.php?page=schemes/schemes.php?id=1) de la oficina de energía eficiente de la India.