Los **manglares**, los bosques costeros parcialmente sumergidos, son los más amenazados de todos los bosques. En todo el mundo pierden alrededor de 0,7% de su superficie cada año.
Sin embargo, juegan un papel económico importante. Se han plantado más de 100 millones de mangles en aproximadamente 12.000 hectáreas en **Senegal**, convirtiéndose en la mayor operación de este tipo en todo el mundo. Las semillas son relativamente fáciles de obtener y tienen una tasa de supervivencia que la mayoría de otros árboles. El programa fue llevado a cabo en una escala sin precedentes, con la participación de cientos de pueblos y decenas de miles de personas, principalmente mujeres.
Los beneficios son muchos: al retener la sal, los árboles han ayudado a restablecer las áreas para el **cultivo de arroz**, el alimento básico del país; el mangle actúa como vivero de peces, aumentando las capturas de los pescadores locales; el cultivo de ostras también proporciona **ingresos adicionales** para las familias; y además, los manglares protegen la biodiversidad local, acumulan CO2 y protegen las áreas costeras.
**Fuente original: [Good Planet Foundation](http://www.goodplanet.org/en/60solutions/feeding-the-world/mangroves/)**